Menú

François Cluzet: "Si siempre es el mismo en la pantalla ya no se ve al personaje, se ve al actor"

El actor François Cluzet ha sido entrevistado para el programa Es Cine y Libertad Digital con motivo del estreno de su nueva película En Solitario.

Pregunta: "¿Qué le llamó la atención sobre su papel en la película En Solitario?"

Respuesta: "Era un papel físico. Era la primera vez que me proponían un papel de deportista de alto nivel por tanto había un reto y un desafío para hacer creíble una condición física, un aprendizaje de los instrumentos a bordo, barcos que no se conducen como las motos, que habrían sido más fáciles para mi. Por tanto eso es lo que me gustó, las dificultades, el hecho de rodar en condiciones reales después de haber pasado el día en un barco con una meteorología que cambiaba, el mar que se levantaba. Creo que el cine puede seguir funcionando si se le ofrecen estas propuestas nuevas. Por ejemplo, en literatura, si todos los escritores se pusieran a escribir pequeñas comedias para la televisión rápidamente la literatura terminaría por no funcionar, es un poco el problema del cine hay que tener propuestas nuevas. Hay que llamar a los jóvenes que ven la vida distinta y a los nuevos cineastas que tienen otro estilo. El cine es un arte joven y tiene que ser hecho por los jóvenes, al menos al 50%, hay que dejar sitio a los que se inician. Las óperas primas son importantes, en Francia y en España, aunque no se toman en serio las primeras películas por que se consideran que no van a dar beneficio.

Pregunta: "Tiene mucha fama internacional en toda Europa y una trayectoria pero a la hora de elegir el siguiente papel ¿pesó el éxito de una película tan rotunda como Intocable?"

Respuesta: "Si claro, es muy importante tener un éxito así. Es una oportunidad en la carrera de un actor tener un hit así, que todo el mundo ha visto. Es muy interesante también para vender las películas francesas en el extranjero y estoy muy contento porque la película es buena. Lo peor hubiera sido que toda mi vida me hablaran de Intocable si la película hubiera sido mediocre. Para continuar he vuelto a mis fundamentos, propuestas nuevas, desafíos, películas que no se han hecho. He hecho muchos papeles de policía, de abogado o de médico, busco mucho no repetirme en los papeles y me gusta también mucho cambiar físicamente. Creo que los actores tienen que hacer un trabajo antes del rodaje que les permita separase lo más posible del papel que han tenido antes y nunca tienes que reconocer al actor en la película, si siempre es el mismo en la pantalla ya no se ve al personaje, se ve al actor."

0
comentarios