Menú

El creciente abandono del cementerio de La Almudena en Madrid

El cementerio más grande de Madrid sufre en el interior de sus muros una falta de atención por parte de las autoridades en infraestructuras, seguridad o higiene.

El cementerio de La Almudena abría sus puertas en 1884. A lo largo de sus 130 años de historia sus instalaciones se han ido descuidando y hoy muestra un paisaje desolador. Muchos nichos en ruinas, estructuras apuntaladas, sepulturas abiertas, escaleras muy deterioradas y que podrían ser una trampa o aceras sin adoquines no pasan desapercibidos para los visitantes. "Lo veo en muy mal estado, un abandono total, da pena verlo" afirmaba un hombre a la cámara de Libertad Digital, "están haciendo cada vez más recortes y esto repercute en el ciudadano" comentaba otra persona.

Los robos también son un problema, muchas lápidas han perdido sus cruces y detalles en oro. Falta personal de vigilancia y los ciudadanos y visitantes que acuden al cementerio no sólo temen que expolien sus propiedades funerarias, sino que muchos acuden a La Almudena dejando joyas y relojes en casa. "En la puerta había un guardia jurado, ahora entras y en la puerta no hay nadie, ahora no ves a nadie" denunciaba una señora, "pones cualquier tiesto o cualquier cosa que sea para tus semejantes y, cuando a la próxima vienes, ya no está, ya se lo han llevado, no sé por qué".

El personal de limpieza también es casi inexistente y cuesta encontrar a alguien que ofrezca orientación en un espacio tan laberíntico. Desde el Ayuntamiento aseguran que han dado dinero suficiente a la empresa mixta de servicios funerarios para garantizar el buen estado de las instalaciones. Hace año y medio el consistorio se comprometía a crear un plan del cementerio, pero lo cierto es que pasa el tiempo y el cementerio de La Almudena está cada vez más abandonado.

Temas

0
comentarios