Menú

¿Quién está detrás del Microgate?

Parece que nadie o casi nadie está a salvo de las investigaciones encargadas a la agencia de detectives Método 3.

El escándalo saltó después de que se conociera que el diputado del Partido Socialista de Cataluña, José Zaragoza, había encargado supuestamente que se grabara una conversación entre la presidenta del PP de Cataluña con María Victoria Álvarez, ex novia del hijo de Jordi Pujol. Aunque Zaragoza sí que reconoce haber contratado varios trabajos al Grupo Método 3, niega que contratara el espionaje a la ex de Pujol Ferrusola.

Según uno de los detectives, Alicia Sánchez Camacho habría autorizado esas escuchas aunque ella siempre lo ha negado y emprendido acciones judiciales para tratar de limpiar su nombre.

La trama de espionaje apunta a Xavier Martorell como uno de los que mueven los hilos. El director de los Servicios Penitenciarios de la Generalidad de Cataluña y secretario de Organización de Convergencia Democrática de Cataluña ordenó investigar, junto a Germá Gordó, al miembro de su propio partido Felip Puig aunque éste no da crédito a la información.

Durante su época como jefe de Seguridad del FC Barcelona contrató a Método 3 para que espiara a cuatro directivos de la entidad azulgrana. Además, Pep Guardiola le encargó que pidiera a la agencia un seguimiento exhaustivo sobre las actividades de Gerard Piqué, sobre todo después de que se conociera su noviazgo con la cantante Shakira. Anteriormente siguieron a Ronaldinho, Deco, Samuel Eto´o o Leo Messi.

La agencia que parece tener la exclusiva del espionaje en España también la contrató Cospedal para analizar tres ordenadores para recuperar unos datos sobre subvenciones y que fueron borrados por el anterior Gobierno socialista de José María Barreda. A pesar de que apuntan que también pidió que se investigara al ex presidente de Castilla-La Mancha y Juan Pedro Hernández Moltó, la número dos del PP sólo ha confirmado el primero de ellos.

El espionaje en Castilla-La Mancha parece ser recíproco ya que José María Barreda también contó con los servicios de Método 3 al pedirles que pincharan el teléfono de la sede del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Además, la Candidatura de Unidad Popular de Valls contrató la agencia para investigar al padre del actual alcalde del municipio, Albert Batet. El objetivo del informe era recopilar datos que pudieran confirmar el rumor de que el padre de Batet estaba comprando terrenos susceptibles de ser recalificados.

Método 3 también ha investigado a otros muchos personajes de la política o del mundo empresarial sin saber, de momento, quién daba la orden. Entre ellos destaca la escucha ilegal durante una comida en La Camarga de la cúpula policial con el ministro del Interior a la cabeza o el espionaje al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Joaquín Almunia, Montilla, Carod Rovira, María Munar o Gerardo Díaz Ferrán, entre otros, también han sido víctimas de los micrófonos indiscretos de la agencia de detectives.

Juanjo Alonso

Temas

0
comentarios