Menú

Rajoy, a CiU: "A mí nadie me ha pedido un referéndum"

El Senado se convirtió en altavoz de las proclamas independentistas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, en el Senado, que a él nadie le ha pedido un referéndum y no tiene capacidad para autorizarlo al tiempo que ha precisado que lo que sí le demandó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, fue un concierto económico para su comunidad.

Monserrat Candini: "Cuál será el comportamiento de España en el futuro en el caso que Escocia se pronuncie a favor de la independencia? ¿Qué hará España? ¿Reconocerá el nuevo estado? o ¿continuará con su actitud de resistencia a reconocer la libertad de los pueblos para decidir su futuro a pesar que la inmensa mayoría de Europa lo respeta."

"En segundo lugar. Nos sorprende que no hagan suyas las palabras del primer ministro Cameron cuando dice: "cuando un partido gana las elecciones con una propuesta de referéndum de autodeterminación en su programa un gobierno democrático no puede oponerse, sino que tiene que poner los medios para que la voluntad expresada por el pueblo pueda materializarse." Que extraordinaria lección para usted presidente Rajoy."

Mariano Rajoy: "Yo lo único que puedo decirle es que ese referéndum que se va a celebrar es un referéndum que se va a celebrar de acuerdo con la legalidad vigente en el Reino Unido, que es como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas en los países sensatos y en democracia donde todos estamos sometidos a la ley y en eso consiste precisamente el estado de derecho. Yo le voy a decir una cosa, a mi nadie me ha pedido un referéndum, ni yo he dicho una sola palabra sobre este asunto. Usted ha hablado de mis miedos, de que yo niego de que yo dejo de negar. Pero yo le voy a decir más, yo no tengo capacidad ni puedo autorizar referéndum. Ninguna ley, ni por supuesto la Constitución le atribuye al presidente del gobierno la capacidad para autorizar referéndums. Ese tipo de referéndums lo tienen que autorizar las Cortes Generales."

Temas

0
comentarios