Menú

Mas dice que el Gobierno no evitará el referéndum y pide que “no amenace”

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, señala que su intención no es hacer una consulta sobre el futuro de Cataluña "fuera del marco legal", pero avisa al Gobierno que no se puede impedir que el pueblo catalán se pronuncie y le pide que "no amenace".

Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña: "Yo, realmente, ya sé que es la reacción típica de los poderes del Estado en general. Pues cuando, cuando ven un fenómeno como el que está ocurriendo en Cataluña, en vez de tratarlo desde un punto de vista normal, democrático, desde un punto de vista de convivencia, de escuchar los pareceres de unos y de otros, se entra directamente en la amenaza. Y aunque esto sea lo tradicional, no es lo bueno, ni es lo positivo. Yo creo que cuando un pueblo existe y una nación existe y es el caso de Cataluña, desde hace muchos siglos y además tiene un proyecto de futuro y la gente quiere pronunciarse sobre ese futuro, lo que hay que hacer es escuchar, escuchar atentamente y escuchar adecuadamente y, a partir de ahí, pues hablar que es como la gente se entiende. En los países civilizados y democráticos la gente se entiende hablando y negociando. ¿A partir de qué? A partir de la voluntad expresada en las urnas. ¿Dónde se va a expresar si no la voluntad popular? En las urnas, se llamen elecciones, en un referéndum en su caso o en una consulta. Nosotros no tenemos ningunas ganas ni ninguna intención, de entrada, de salir del marco legal. Hemos procurado estar siempre ahí, como es nuestra obligación. Pero lo que no se podrá es impedir si Cataluña quiere ir por aquí, que el pueblo catalán quiera pronunciarse sobre su futuro. Esto no se puede impedir".

"Y si esto se produce en España y Cataluña, pues como Estado democrático que hoy en día es España, puede debe de actuar de esta forma, no a base de amenazas de este tipo que estamos escuchando".

Temas

0
comentarios