Televisión
Noticias y opinión en la red

Mas: "Cataluña se siente nación y esto no lo van a parar con la Constitución"

"Cataluña se siente nación"

Artur Mas ha dicho que la Constitución "se hizo para que se pudiera ir releyendo. Hay un pueblo que se siente nación y esto no lo van a cambiar con una Constitución. Esto es un sentimiento, una voluntad, un proyecto, unas raíces y unas pretensiones, ni declaraciones ni metiendo miedo en el cuerpo van a cambiar eso. No lo cambiaron ni las dictaduras".

 

Artur Maspresidente de la Generalidad de Cataluña: "Y en vez de releer la Constitución española de una manera más abierta, más amable, más en la línea de un Estado pluricultural y plurinacional como, en definitiva, es el español porque hay pueblos que se sienten nación y esto no lo van a cambiar con una Constitución, ni lo van a cambiar con unas declaraciones por muy de alto rango que tengan. Esto no se cambia, esto es un sentimiento, es una voluntad. Que Cataluña se considera una nación a ella misma es un sentimiento y una voluntad y un proyecto y unas raíces y una identidad. Es todo esto junto, esto no se cambia por una Constitución. Las constituciones se adaptan y si no se adaptan no anulan la voluntad de los pueblos".

"Sobre el tema del pacto fiscal, que era el tema trascendente de la reunión de hoy, el más importante, esto no ha ido bien. A mí me hubiera gustado decir que había margen, que había margen de negociación, que había alguna luz abierta en este proceso, pero la realidad es que no la hay porque el propio presidente del Gobierno me ha dicho, con toda claridad que él no ve recorrido en el pacto fiscal, que no lo ve el Gobierno y que a su juicio tampoco lo verán los partidos políticos de ámbito estatal".

"Si esto es así y la respuesta ha sido muy clara y muy diáfana. Si esto es así quiere decir que no hay margen de negociación. Para mí es una situación decepcionante y, además, no puedo negar que incluso triste porque entendía que en la línea de la voluntad de pacto que había desde Cataluña pues se podía abrir la puerta para llegar a algún tipo de resultado. Pero cuando tú te das cuenta de que en la otra parte de la mesa, aunque sea con un tono muy cordial del cual no me quejo y con un trato personal exquisito del cual tampoco me quejo obviamente, lo hemos tenido siempre el presidente Rajoy y yo. Pero cuando te das cuenta de que, al final, en la otra parte de la mesa, la respuesta en no, es no ahora y va a ser que no también en las próximas semanas y en los próximos meses, pues no te vas a pegar de cabeza contra la misma pared. Es evidente que esta negociación del pacto fiscal no tiene recorrido ni tiene margen porque el Gobierno español dice que no y los partidos políticos estatales, parece ser, que también dirán que no".

"Si la negativa a negociar el pacto fiscal es tan evidente como he constatado hoy, pues habrá que tomar decisiones en los próximos días, no en los próximos meses, si no también en los próximos días. Decisiones que yo sitúo en el debate de política general, que es el debate más solemne del año, que va a tener lugar concretamente a partir del martes que viene, martes, miércoles y viernes en el Parlamento catalán".

"Por lo tanto creo que se ha perdido una oportunidad histórica, pero la vida es así y hay que ver las partes buenas de todo eso y sobre todo, lo que no podemos hacer es dejarnos instalar en nuestro propio ánimo colectivo una sensación de impotencia o de que el futuro es hoy más gris de lo que era ayer, etcétera, etcétera. Esto no tiene porqué ser así".

Compartir: Menéame Tuenti

Lo más popular

Código para insertar este vídeo en su web