Televisión
Noticias y opinión en la red

Mas justifica la independencia por la "fatiga mutua" entre Cataluña y España

Mas justifica la independencia por la "fatiga mutua" entre Cataluña y España

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que su comunidad necesita un Estado propio. Mas ha justificado la independencia de Cataluña por la "fatiga mutua" entre Cataluña y España.

 

Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña: "Y entre Cataluña y España yo creo que se está produciendo o se ha producido ya una, digamos un movimiento por decirlo así, un sentimiento de fatiga que yo creo que es fatiga mutua. Insisto en que es mi análisis. Creo que hay una fatiga mutua. Cataluña se ha cansado de no poder progresar bien como Cataluña cree que puede hacer dentro de ese conjunto del Estado español y creo que España se cansa de la forma de hacer de Cataluña".

"Yo les pido que esto no se vea como, lo que les voy a decir que no se vea simplemente como unos que se suben al monte o unos que improvisan por improvisar, etcétera, etcétera. Fijénse, si nuestro proyecto durante décadas ha sido intentar transformar el Estado español, España, el Estado español, para que fuera nuestro y esto no es posible porque a lo mejor es posible que Cataluña no tiene fuerza suficiente para conseguir eso, si esto es así, lo que tiene que entenderse es que Cataluña necesita un Estado".

"¿Cómo se discute si un territorio es nación o no es nación? Pues yo les propondría un método muy práctico: consultémoslo. ¿Verdad que en democracia debe ser la forma más directa y más clara de saberlo? Consultémoslo, ¿a quién? A quienes pretenden ser nación. Y a lo mejor si los consultamos nos llevamos una sorpresa. Porque a lo mejor resulta que hay una parte importantísima de la sociedad catalana que se considera nación a ella misma".

"En algún momento, si la situación se hace difícilmente gobernable, si el tema del pacto fiscal no avanza o no tiene posibilidades, cualquier cosa que pueda ocurrir que tenga enjundia suficiente puede provocar un adelanto electoral y no pasa nada".

Compartir: Menéame Tuenti

Lo más popular

Código para insertar este vídeo en su web