Menú

Los inversores vuelven a confiar en las empresas españolas

Esta semana Carlos Cuesta y Manuel Llamas analizan la economía junto a Carmen Tomás.   

El 2013 arranca con un panorama más positivo en el mercado de deuda. El interés exigido al bono español a diez años roza mínimos desde marzo de 2012, cerca del 5%. Y algunas empresas como Telefónica, BBVA y Banco Popular ya han comprobado que los inversores están dispuestos a rebajar aún más los costes de la financiación a empresas privadas. Un éxito que ha motivado que otras compañías sigan sus pasos y anuncien nuevas emisiones.

En el lado más político, demasiados asuntos escandalosos vinculados a la corrupción, como ha sido el caso Pallerols. Dinero público para satisfacer y financiar las necesidades de un partido político.
 
Y por otro lado, los anuncios del Ejecutivo de nuevas reformas y del cumplimiento de las pendientes. Entre estas últimas, la ley de morosidad. En 2012, las Administraciones Públicas pagaron sus facturas pendientes en un plazo medio de 163 días, una cifra muy alejada de los 30 que marca la ley. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en este año 2013 el Gobierno se volcará en que comunidades y ayuntamientos paguen a los proveedores en el plazo fijado de un mes. Aunque el propio Estado también ha incumplido los plazos de pago este año.
 
Según el último barómetro del CIS, sólo el 13,3% de los españoles cree que la situación económica del país mejorará durante el próximo año, mientras que la mitad de la población considera que la economía irá a peor. Los datos reflejan además que el 72,6% de los encuestados ven la actual situación económica peor que la de hace un año, y sólo un 4,3% advierte mejoras.
 
Y todo esto en un año que arranca con nuevas subidas en los servicios básicos como la luz, el agua o el transporte, con nuevos esfuerzos impositivos y salarios en descenso.
 
En el programa de esta semana analizaron la economía junto a Carmen Tomás, Manuel Llamas y Carlos Cuesta.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios