Menú

Segunda huelga general en un año

Pese a que las expectativas por el descontento ciudadano eran altas, desciende la participación en la huelga general.  

Huelga general, la segunda desde que arrancó el mandato de Mariano Rajoy. Se ha intentado, aunque no se ha conseguido paralizar por completo el país. Los recortes y el descontento no han sido suficientes para conseguir una movilización masiva en las calles. Cada día de trabajo cuenta y no todos están dispuestos a renunciar a una jornada laboral. Y no todos están de acuerdo con hacerlo. Lo más llamativo, el apoyo de partidos políticos como IU o PSOE a la movilización, como si esto no fuera también con ellos.
 
Y mientras estábamos inmersos en nuestro día de huelga y manifestaciones, la Comisión Europea convoca una rueda de prensa urgente. El Vicepresidente Olli Rehn confirma que España está tomando "acciones efectivas" para reducir el déficit público, incluso más de lo que se le ha pedido. Es decir, no se necesitarán nuevos recortes, más allá de lo previsto para los ejercicios de 2012 y 2013, aunque se incumpla con el objetivo de déficit.
 
Bruselas comienza a aflojar con los recortes para no agravar la recesión. Aunque esto no impedía que la bolsa cerrara en negativo y que la prima de riesgo volviese a dispararse por encima de los 460 puntos básicos.
 
Y no podían faltar los desahucios, uno de los temas de la semana. El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo sobre el nivel de máximo de renta que evite los desahucios en torno a los 19.000 euros anuales. Al margen de alcanzar un acuerdo más completo, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros el real decreto con las medidas urgentes para hacer frente a esta situación.

Carmen Tomás lo analiza en Economía Para Todos con Yolanda Gómez y Carlos Cuesta.

Temas

0
comentarios