Menú

Relax en la deuda y tensión en Cataluña

A la espera de conocer las condiciones de un posible rescate, la prima de riesgo se relaja y baja incluso de los 400 puntos básicos.  

Primera entrevista del presidente del Gobierno en la televisión pública. Mariano Rajoy ha anunciado que habrá nueva subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Una subida que entrará en vigor en enero y que, según parece, penalizará el ahorro.
 
Aunque todavía no se conocen muchos detalles, y estamos a la espera de otros posibles anuncios, se intentará penalizar las compras a corto plazo. ¿Y cómo lo van a hacer? Los beneficios que se obtengan en la venta de acciones en un plazo inferior a un año van a tributar al tipo marginal del IRPF. A partir del segundo año, las tasas serán gravadas como hasta ahora, en función de la renta, y en un tipo entre el 21% y 27%.
 
También debemos hablar de la inflación que sigue encareciendo la vida. El IPC ya está en el 2,7% en tasa interanual y sigue subiendo animado últimamente por combustibles y lubricantes. De hecho, esta cifra alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre de 2011.
 
Y seguimos dilucidando sobre el posible rescate y sus condiciones porque en ello están centrando el debate los miembros de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de los socialistas, insiste en que, diga lo que diga el presidente, se acabarán tocando las pensiones. Algo, que el Ejecutivo desmiente. Al menos, por el momento...
 
Y, en medio de tanta crispación y recorte, el desafío nacionalista. Cataluña se manifiesta en la Diada por su independencia después de pedir ayuda económica al país. Lo comentamos.
 
Al menos debemos celebrar que la prima de riesgo haya aliviado tensiones hasta regresar al nivel de los 400 puntos. Además el constitucional alemán ha dado el visto bueno al fondo de rescate permanente y el pacto fiscal, aunque con salvedades.
 
Esta semana analizan la economía junto a Carmen Tomás, Susana Burgos y Carlos Cuesta.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios