Menú
'Vivir en tu Comunidad'

"El problema de esta crisis es que no ves el fondo, es más fácil cuando caes del todo"

A pesar del plan de proveedores puesto en marcha por el Gobierno, las constructoras siguen sufriendo los  retrasos de la Administración Pública.

Las grandes constructoras han respirado hondo tras cobrar parte de los 4 mil millones de deuda de las administraciones gracias a la puesta en marcha del plan de pago a proveedores del Gobierno. Pero parece que la alegría ha durado poco: ya comienzan a sufrir nuevos retrasos desde la Administración Pública. Además denuncian que algunos consistorios no han incluido en el paquete toda la facturación pendiente. Y le piden al Gobierno mayor vigilancia para que no se repitan los atrasos o cerrar, al menos, el crédito a instituciones que no paguen.

Deudas, morosidad... y los precios de la vivienda nueva cayendo. Un 3,8% en el primer semestre del año y acumulan una caída del 30% desde máximos, según la Sociedad de Tasación. Hasta tal punto es el abaratamiento que, en algunas regiones del país, el precio de la vivienda pública ya es más elevado que la libre.
 
Desde que los precios llegaran a máximos a finales de 2008 el valor de la vivienda libre ha bajado más de un 18%, mientras que el de la protegida lo ha hecho sólo un 1,7%. La comunidad que más ha sufrido este efecto ha sido Castilla-La Mancha, donde la vivienda usada es hoy un 6% más barata que la protegida. Mientras que en 2007 la diferencia de precios en esta comunidad era de un 29%.
 
Además, de cumplirse con las peticiones europeas de subir el IVA y suprimir la desgravación fiscal por compra de vivienda, los precios volverían a caer para compensar el encarecimiento de cara al consumidor. Así nos lo explica nuestro experto esta semana. Analizamos los datos, los precios… y buscamos cifras para la esperanza junto a Carlos Smerdou, Consejero Delegado de Foro Consultores.
 
Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra. 
 

En Televisión

    0
    comentarios