Menú
'Vivir en tu Comunidad'

El comprador de vivienda existe... a pesar del crédito

De las 12.500 viviendas proyectadas en Valdebebas, se han vendido más del 50%. Además genera unos 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos

La banca española ya sabe cuánto dinero necesitaría para sanearse, en base a los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Entre 16.000 y 25.000 millones de euros con un escenario basado en las previsiones actuales para la economía del país. Una horquilla que aumenta hasta oscilar entre 51.000 y 62.000 millones en el peor de los escenarios posibles. Informes cuyo coste asciende a dos millones de euros a pesar de haberse basado en datos del Banco de España y no contar con demasiados detalles. De hecho, habrá que esperar a finales de julio para conocer más pormenores de un segundo informe elaborado por otras auditoras como Deloitte, PwC, E&Y o KPMG. Y hasta septiembre para obtener un informe exhaustivo de cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras.
 
Y se siguen buscando soluciones al problema de solvencia. Para aliviar la carga inmobiliaria de los bancos y facilitar la recuperación del crédito, el Eurogrupo destinará buena parte del dinero a crear un banco malo público que aglutine activos inmobiliarios procedentes de entidades controladas por el FROB. El resto, en cambio, estudian crear inmobiliarias especializadas para mejorar las ventas de los adjudicados.
 
Mientras, el mercado inmobiliario se sigue deteriorando. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído más de un 31% en abril y encadenan así dos años de descensos consecutivos. Además, el importe medio de estas nuevas hipotecas ya se coloca por debajo de los 100 mil euros. Pero es más, la falta de ventas y la ausencia de crédito han provocado una situación inédita: se cancelan más hipotecas de las que se contratan. Y la tendencia, parece consolidarse desde el pasado mes de febrero. Según datos del INE, el número de créditos hipotecarios cancelados rondan los 22.000, mientras que las hipotecas contratadas se han estancado en las 21.500 en abril. Datos que reflejan, a la perfección, el nivel de las operaciones de compraventa pese a la caída de precios. En la construcción, el cemento se desploma más de un 37% en mayo y regresa a niveles de los años 60.
 
A contracorriente parece navegar Valdebebas. Este nuevo barrio que nace al norte de Madrid concentra, en estos momentos, la principal actividad constructiva de la región, y genera, de forma directa e indirecta, en torno a 5 mil empleos. Medio centenar de grúas trabajan ya en este nuevo desarrollo urbanístico que planea construir unas 12.500 viviendas entre protegidas y libres, la mayoría por cooperativa. Ventas sobre plano, precios que no hablan de crisis, y una forma diferente de hacer ciudad que permanece ajena a la situación económica. Esta semana descubrimos Valdebebas junto a su Director Gerente, David Martínez.
 
Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra.

En Televisión

    0
    comentarios