Menú
'Economía Para Todos'

Regresa la calma tras los rumores

La prima de riesgo y la deuda se relajan ante los rumores de compra masiva de bonos españoles e italianos.

El G-20 se ha reunido estos días en México donde se ha debatido sobre el futuro del Euro y las posibles soluciones para afrontar la crisis por la que atraviesa Europa. Aunque se ha rechazado la propuesta española para  abordar la recapitalización de la banca española, de un Mariano Rajoy que pretendía, sin mucho éxito, desvincular la deuda soberana de la banca.

La idea del Gobierno español era lograr una inyección de fondos directa en la banca sin pasar por el Estado. Una visión que comparte el G-20 pero que no ha contado con su pleno apoyo. El comunicado del grupo, sin embargo, sí acentúa la necesidad de avanzar hacia una unidad fiscal, bancaria y económica. Más Europa. En definitiva, un decálogo de intenciones y poco más en claro.
 
Mientras, se suman los organismos e instituciones que reclaman a España una subida del IVA y la supresión de la desgravación fiscal por compra de vivienda. La Comisión Europea, el FMI, el Ecofin… todos insisten en esta necesidad a la que, por el momento, el Gobierno se resiste, aunque cada vez con menos contundencia…
 
Después de la intensa jornada del lunes, se relaja la prima de riesgo y la deuda animados por los rumores de un rescate blando a España e Italia. Y pese a los desmentidos de Bruselas y del propio Gobierno, los inversores han optado por la calma ante la idea de que habrá adquisiciones masivas de bonos españoles e italianos.
 
Y quedamos a la espera de los resultados de nuestra banca que se conocerán en las próximas horas de la mano de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Una vez conocidas las necesidades reales de recapitalización del sistema financiero ante un empeoramiento de la economía, España podría solicitar esos 100 mil millones de euros anunciados como ayuda.
 
Esta semana analizan la economía junto a Carmen Tomás, José T. Raga y Susana Burgos.

En Televisión

    0
    comentarios