Menú
'Vivir en tu Comunidad'

Europa no quiere rebajas de IVA ni desgravación fiscal

Ni la CE ni el FMI quieren oír hablar de IVA superreducido ni de desgravación fiscal por compra de vivienda. El Gobierno, por ahora, mantiene ambas.

El Gobierno no eliminará la deducción fiscal por compra de vivienda a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea que no quiere ni oír hablar de IVA superreducido. Y ni mucho menos, mantener la desgravación fiscal por compra. Una petición a la que se ha sumado el organismo presidido por Christine Lagarde. El FMI ha pedido además que se aumenten los ingresos con una subida del IVA y de los impuestos especiales, y se contemplen "futuros recortes de salarios públicos".

Y todo apunta a nuevas rebajas en los precios. La vivienda libre ha caído un 12,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011. Y ha registrado así su mayor descenso de la historia del Índice de Precios de Vivienda. Según los expertos, los bancos rescatados podrían llegar a rebajar hasta un 70% el precio de sus pisos para facilitar su comercialización.

No obstante, las propias entidades financieras advierten de que el rescate, lejos de facilitar el crédito como pretende el Ejecutivo, podría restringirlo aún más por la exigencia de nuevas dotaciones en la tercera reforma De Guindos. Una reforma que les exige aumentar las provisiones y, por tanto, hacer un mayor esfuerzo.

Por su parte, asociaciones de consumidores como Adicae, se adelantan a las consecuencias y han creado un programa para controlar que la banca no cobre el coste del rescate a sus clientes. De hecho, la asociación denuncia la existencia de un “corralito” que ha perjudicado, al menos, a tres millones de familias que han quedado atrapadas con participaciones preferentes, salidas a bolsa y obligaciones convertibles.

Para poner cifras, blanco sobre negro, y conocer un poco la evolución que sigue el stock de vivienda en nuestro país, esta semana entrevistamos a José Antonio Jareño, Consejero Delegado de Euroval, con quien desgranamos su último informe sobre coyuntura inmobiliaria en España.

Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra.

En Televisión

    0
    comentarios