'Vivir en tu Comunidad'

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

Óptima Mayores presenta la hipoteca inversa como producto para los mayores de 65 con vivienda en propiedad. Un ingreso extra para la jubilación.

TANIA LASTRA

Europa pide más provisiones para la banca. De este modo pretende generar más seguridad gracias a un mayor saneamiento a cambio de nuevas ayudas. Dotaciones adicionales para hipotecas de particulares, financiación al consumo o préstamos a empresas. Europa todavía no se fía... y por ello, esperamos los resultados de los auditores externos que sondean nuestro agujero financiero.

Resultados que presumimos graves después del “rescate” de este pasado fin de semana. Un préstamo millonario al sistema financiero de 100.000 millones de euros, según ha insistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero un rescate, al fin y al cabo, con el objetivo de recuperar de inmediato el crédito. Las entidades que reciban ayudas tendrán que cumplir una serie de condiciones y devolver el dinero, pero veremos qué pasa si no pueden hacerlo.

Mientras en el sector de la construcción, Madrid sigue a la cabeza de la construcción con subidas del 20% en 2011 con la urbanización de Valdebebas en la capital y Los Molinos y Buenavista, en Getafe. En la región los visados de obra nueva se han incrementado un 20% en 2011, mientras que en el resto de España se ha producido un descenso generalizado con caídas del 14%. También las transacciones inmobiliarias de vivienda nueva se mantienen constantes en la Comunidad de Madrid, mientras que han caído más de un 20% en el conjunto del país.

Y también siguen creciendo las dificultades de las familias y, con ellas, los niveles de impago de las comunidades de propietarios. La morosidad se ha incrementado más de un 31% en 2011 con respecto al año anterior, según refleja el I Informe Nacional sobre Morosidad en Comunidades elaborado por el Programa de Lucha contra la Morosidad. Y a estas alturas yano sorprende que, en base a los datos recogidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en España se produzcan una media de 159 desahucios de vivienda diarios por el impago de una hipoteca o un alquiler.

Ante las dificultades económicas cobran importancia productos financieros como la hipoteca inversa, pensada para los mayores de 65 años con vivienda en propiedad. Hablamos de ella, de sus ventajas e inconvenientes, con Ángel Rodríguez-Carreño, Director General de Óptima Previsiones, "es una renta vitalicia combinada con un préstamo de garantía hipotecaria".

Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra.

Suscripción

Lo más popular