Menú
'VIVIR EN TU COMUNIDAD'

Voluntarios para el código de buenas prácticas

Cada vez son más las entidades que se suman al código de buenas prácticas. La letra pequeña del texto revela condiciones más restrictivas aún.

Muchas entidades financieras han comenzado a sumarse al código voluntario de buenas prácticas. Este es el caso del banco Santander, Bankinter, Caixabank, Bankia, o Catalunya Caixa. Aunque es poco llamativo si tenemos en cuenta que en el caso de esta catalana ya se han concedido varios miles de daciones en pago a familias desde 2008.

Desde las asociaciones de consumidores se duda además de la eficacia de esta medida tan restrictiva para las familias. Tanto bancos como promotores exigen que se ponga en marcha este código de buena conducta en casos muy extremos, donde todos los miembros de la familia estén en el paro y sin ingresos, donde la vivienda sea única y en propiedad, que no supere los 200.000 euros de valor, y no cuente con cargas ni avales, entre otras condiciones.
 
Pero hay más. La letra pequeña establece que el hipotecado en apuros no acceda a la dación en pago directamente a pesar de cumplir todos los requisitos. Primero deberá recurrir a un Plan de reestructuración hipotecaria. Aún sin con esta reducción la cuota sigue siendo impagable, el banco podría aceptar medidas complementarias como aceptar  una condonación de parte de la deuda. Y si, llegado el caso no se resuelve,
 
Mientras, los precios de la vivienda siguen cayendo y los ajustes siguen sin tocar suelo. La vivienda libre ha sufrido una caída récord en 2011 con un descenso del 11,2% en el cuarto trimestre del año, cuatro puntos más que el trimestre anterior. Y mayor aún es la caída de la vivienda protegida. La caída acumulada de los precios desde finales de 2008 es ya del 22%, según el Instituto Nacional de Estadística.
 
Ajustes de entorno al 30% en los precios de la vivienda que no parecen haber tocado fondo. A pesar de que los particulares se han resistido a bajar precios en 2010, no les ha quedado más remedio que ceder ante la prolongación de la crisis. Y los importantes descensos de los precios de los pisos en manos de la banca también han contribuido a estas caídas tan pronunciadas. La caída de la vivienda de segunda mano ha registrado descensos del 25,6% y la de obra nueva comenzará a bajar aún más, inevitablemente, al tiempo que los bancos ponen en venta sus rebajadas promociones.
 
En nuestra entrevista, esta semana, nos acercamos al servicio de inspección técnica de edificios, el ITE. Una revisión periódica de edificios y construcciones obligatoria que, en el caso de la Comunidad de Madrid, debe superarse cada 10 años. Una especie de ITV de las viviendas que nos explica el arquitecto y Director General de España ITE, Ignacio Escribano.
 
Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra. 

En Televisión

    0
    comentarios